Motivación personal y objetivos

Nuestra principal motivación a la hora de realizar el blog ha sido debido al gran interés que presentábamos por el estudio de la región de la península del Yucatan, ya que todos los componentes del blog queríamos adentrarnos en el mundo de la cultura maya y azteca y sus costumbres, así como también descubrir lugares desconocidos por nosotras y que son de gran interés y encanto.
Así que de alguna forma, nuestro objetivo, es realizar un estudio de la región de la Península del Yucatán, de su historia, el clima y sus principales agentes meteorológicos, así como también el interés por la orografía e hidrografía y sobretodo por su población, con las diferentes culturas y tradiciones.

CURIOSIDADES

La Península del Yucatán es una tierra de fusiones y contrastes, donde conviven las tradiciones de su cultura con la modernidad. Este lugar transmite/irradia diversidad puesto que lleva su historia en las calles, en sus casas, sus monumentos, etc.
Yucatán es una tierra rica en atractivos para el viajero, que van desde sitios arqueológicos espectaculares como Chichén Itzá —maravilla del mundo moderno—, la imponente Uxmal, ciudad de reyes, pasando por hermosas ciudades coloniales con un profundo legado histórico, tales como: la Ciudad Blanca, Mérida; Izamal, Pueblo Mágico de México, y la heredera de la época colonial, Valladolid. Yucatán es la cuna de la cultura maya y tiene un legado histórico como pocos territorios en el mundo. Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Dizibilchaltún, entre muchas otras, son la herencia de una de las más grandes civilizaciones del mundo, la maya, que revela sus registros milenarios, secretos, caminos y maravillas, ante los visitantes que se adentran en sus dominios.



EL "IPIL" Y EL TERNO (vestimenta)



Se ha mencionado que desde los primeros años de la Colonia la sociedad compuesta por blancos e indios procuraba marcar la distancia social adecuada para establecer sus diferencias étnicas y raciales.

La vestimenta cumplía perfectamente la función de señalar esta distinción. Existía de hecho una diferencia entre el "ipil" de las mujeres indígenas del campo y las mestizas de la ciudades, en la calidad de la tela, como señala Waldeck, y en la cantidad de bordados y encajes que colgaban del "ipil" y del justán, como apunta el historiador Hernández.

El vestido indígena era llamado "ipil" y el traje de la mestiza era denominado terno.

Un estudio reciente al respecto, realizado por los antropólogos Luis Millet Cámara y Ella Quintal, investigadores del INAH, señala que es hacia la segunda mitad del siglo XIX cuando el terno o "ipil" mestizo usado por las mujeres blancas e indias de Mérida se convierte en el traje representativo de la identidad yucateca.

Este hecho histórico responde a la necesidad de la sociedad dominante de tomar un símbolo nacional que exprese la unidad social entre blancos y mestizos; un pacto entre estos sectores, dejando fuera a los indios mayas que habían sido los protagonistas principales de la Guerra de Castas, razón por la cual eran repudiados y borrados de la historia oficial y la identidad yucatecas.

Diversos mecanismos sociales, en especial las fiestas de carnaval, sirvieron para que las mujeres blancas de Mérida sacaran a los espacios públicos sus ternos, pues de hecho esta prenda la usaban con mucha frecuencia en el ámbito de la casa.







CRÁTER DE CHICXULUB



El Cráter de Chicxulub es un cráter ubicado al norte de la Península de Yucatán, su centro se encuentra debajo de la población de Chicxulub en Yucatán. Los estudios apuntan a que esta estructura de impacto data del Cretáceo (hace 65 millones de años). El tamaño del asteroide era de unos 10 km de diámetro, posiblemente una fracción de otro mayor llamado Baptistina.

El impacto provocó un gran tsunami en todas direcciones, que afectó a la isla de Cuba considerablemente. La emisión de polvo y partículas, causó cambios ambientales quedando la superficie terrestre totalmente cubierta por una nube de polvo.

La principal evidencia de este hecho es una delgada y dispersa capa de iridio en este límite geológico alrededor del mundo. El iridio es un metal raro en la Tierra, pero abundante en los meteoritos y asteroides. Algunos científicos aseguran que este impacto es, en cierta medida, el responsable de la extinción entre los periodos Cretácico y Terciario.




CHICHEN ITZA


Chichén Itzá es uno de los principales sitios arqueológicos de Yucatán. Conocido también como Serpiente Emplumada este lugar fue uno de los principales asentamientos de los mayas durante el período posclásico en la península de Yucatán, que se sitúa a escasos kilómetros al este de Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán.

Este lugar fue un centro ceremonial que vivió diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que lo ocuparon y que lo impulsaron desde su fundación.

La historia de Chichen Itzá se inicia en el año 550 dc, cuando los mayas procedentes de Guatemala se asentaron cerca de los cenotes (pozos de agua) que existen en la zona. En aquellos tiempos los mayas eran conocidos como Itzaes o "hechiceros del agua", de ahí nace el nombre de la ciudad, que en español significa "Boca del Pozo de los Itzaes" o también "Hogar de los Itzaes". Siglos más tarde, cerca del año 800 dc, ellos fueron invadidos por los toltecas de Tula, un pueblo guerrero, quienes lejos de destruir lo conquistado, la engrandecieron con soberbias estructuras. Por esta razón se convirtió en la ciudad sagrada más importante de Yucatán, alcanzando su apogeo entre los siglos X y XIII dc; un tiempo de esplendor y fusiones entre la religión de ambas culturas.

La zona arqueológica de Chichén Itzá, representa una zona de gran valor histórico y cultural que fue reconocido por la UNESCO en 1988, al declararlo Patrimonio de la Humanidad. Posteriormente, el 7 de julio de 2007, fue reconocida como una de las "Nuevas Maravillas del Mundo", por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.

Entre las numerosas construcciones destacan la pirámide de Kukulkán, un gigantesco calendario en el centro de la plaza; recinto casi tan notable como el Caracol, utilizado para estudios astronómicos y que por sus características únicas es considerada la obra cumbre de la arquitectura maya. Otro recinto que destaca por la belleza de sus formas es el Templo de los Guerreros. En su interior conserva numerosas esculturas a manera de columnas, siendo la más atractiva el Chac Mool, el mensajero de los dioses, representado por un hombre sentado con las piernas doblada y la cabeza ladeada.

Un espacio singular es el patio del Juego de la Pelota, el más grande de México. En esta cancha se practicaba un ritual religioso que consistía en introducir una pesada pelota de caucho en un aro de piedra colocado en lo alto de una pared. El balón no podía caer al suelo, porque representaba al sol y los cuerpos celestes.

Chichén Itzá parece hablar a través de sus monumentales construcciones de piedra, un legado invalorable que refleja el estilo de vida maya, su gran religiosidad, su brillante arquitectura y sus sorprendentes conocimientos para medir el tiempo y diseñar su propio calendario.



PIRÁMIDE DE KUKULCÁN
( para más información clicar en enlace)

Los diversos edificios ubicados en la gran explanada de Chichén Itzá están presididos por la Pirámide de Kukulcán, en ocasiones también conocida como "el Castillo", uno de los edificios más importantes de la arquitectura maya. Es una pirámide de cuatro lados que culmina en un templo rectangular. Balcones de piedra envuelven cada escalera y en la base de la escalinata norte se sitúan dos grandes cabezas de serpientes emplumadas, representaciones del dios Kukulcán. Es en estas escalinatas y, principalmente en sus balcones, donde se proyectan durante el transcurso del día equinoccial, las sombras de las aristas de las plataformas superpuestas, que integran el gran edificio, creándose así la imagen del cuerpo de la serpiente-dios, que al paso de las horas parece moverse descendiendo y rematando en la mencionada cabeza rocosa situada en la base inferior de la escalinata. Sin lugar a duda, este monumento representa un juego de luz y sombra que representa la bajada de Kukulcán a la tierra. Este evento para los mayas estaba relacionado con la agricultura, ya que su intención era simbolizar el mandato de acudir a la labor agrícola, ante la proximidad de la llegada de las lluvias, al concluir el mes de marzo en que se inicia la temporada de siembra de la milpa en la región.

Vídeo de la Pirámide de Kukulcán, clica aquí


Fuente:
http://www.mayayucatan.com/es

0 Comments:

Post a Comment