Motivación personal y objetivos

Nuestra principal motivación a la hora de realizar el blog ha sido debido al gran interés que presentábamos por el estudio de la región de la península del Yucatan, ya que todos los componentes del blog queríamos adentrarnos en el mundo de la cultura maya y azteca y sus costumbres, así como también descubrir lugares desconocidos por nosotras y que son de gran interés y encanto.
Así que de alguna forma, nuestro objetivo, es realizar un estudio de la región de la Península del Yucatán, de su historia, el clima y sus principales agentes meteorológicos, así como también el interés por la orografía e hidrografía y sobretodo por su población, con las diferentes culturas y tradiciones.

CLIMA Y AGENTES METEOROLÓGICOS

El Clima en la Península del Yucatán

El 85.5% de la superficie del estado presenta climas cálido subhúmedo y el restante 14.5% presenta clima seco y semiseco, que se localiza en la parte norte del estado.

La temperatura media anual es de 26°C, la temperatura máxima promedio es alrededor de 36°C y se presenta en el mes de mayo, la temperatura mínima promedio es de 16°C y se presenta en el mes de enero.

La precipitación media estatal es de 1 100 mm anuales, las lluvias se presentan en verano en los meses de junio a octubre.

El clima cálido húmedo permite el desarrollo del cultivo del henequén, el de mayor importancia en el estado, pero también se cultiva: maíz, frijol, melón, sandia, naranja limón y mango

Clica aquí para más información sobre el clima

Tormenta Arthur 1 de Junio de 2008 |11:39

"Tormenta tropical Arthur empapa la península de Yucatán"


El Centro Nacional de Huracanes analizó el huracán, y previó que Arthur ( así es como se le llamó) podría descargar entre 125 y 250 milímetros.
La tormenta tropical Arthur, la primera de la temporada de huracanes del 2008 en el Atlántico, amenazaba con causar inundaciones mientras cruzaba la península de l Yucatán, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes de Miami.
A las 7 de la mañana locales (1200 GMT), el vórtice de la tormenta estaba aproximadamente a 185 kilómetros (115 millas) al sur de la ciudad de Campeche, México. Arthur se movía hacia el oeste a una velocidad de unos 11 kph (7 mph) y tenía vientos máximos sostenidos de cerca de 64 kph (40 mph).
Arthur tocó tierra el sábado cerca de la frontera de Belice y México, cerca de la ciudad portuaria mexicana de Chetumal. El meteoro se formó un día antes del inicio oficial de la temporada de huracanes, el 1 de junio.
En el estado mexicano de Quintana Roo, que incluye el popular centro vacacional de Cancún, se cerraron los puertos y se prohibieron todos los deportes acuáticos. Las autoridades exhortaron a residentes y turistas a que tomen precauciones en las áreas costeras, informó el director de Protección Civil del estado, Carlos Rodríguez Hoy.





Huracán Wilma, 21 Octubre 2005

El 21 de octubre, Wilma tocó tierra en la península de Yucatán como un poderoso huracán categoría 4, con vientos por encima de las 150 millas por hora. El ojo del huracán pasó primero sobre la isla de Cozumel, antes de tener su primer contacto "oficial" sobre la península cerca de Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo. El ojo se movió lentamente hacia el norte, pasando justo al oeste de Cancún. Diversas zonas de la península de Yucatán tuvieron vientos de huracán por más de 24 horas consecutivas.







Huracán Isidoro, 23 Septiembre 2002

En septiembre de 2002 el huracán Isidoro impactó las costas de la península de Yucatán. Alcanzó la categoría III en la escala Shafir-Simpson. El estado de Yucatán fue el mas dañado, con vientos de más de 200 Km/hora ( rachas de 250 km/hora) afectó por más de 3 días la costa norte del estado y la zona centro sur.


(Fuente:www.mdzol.com)


La Temporada Ciclónica 2008 se caracterizo por un comportamiento muy por encima de lo normal en cuanto a la cantidad de Ciclones Tropicales con nombre, siendo la media de 11 ciclones tropicales y registrándose en el 2008 16 ciclones tropicales con nombre.

Actualmente existen contradicciones sobre diferentes puntos de vista entre los científicos de renombre y mundial de esta área, sobre el comportamiento que están presentando los Ciclones Tropicales en las diferentes temporadas de huracanes de la cuenca del Atlántico, ocurrida en los últimos años, unos atribuyéndolo al fenómeno del Calentamiento Global y otros a que es un ciclo natural donde se presentan altas y bajas en el numero de ciclones formados, pero lo que si está quedando claro, en este ciclo de alta en la formación de estos ciclones, es que tenemos cada vez, mayor numero de huracanes más intensos y destructivos categoría 5, desde que se lleva un registro de estos sistemas tropicales a partir de 1851.

Cabe destacar que la península de Yucatán fue afectada por dos de estos ciclones tropicales, "ARTHUR" en mayo y " DOLLY "en julio, ambos como Tormentas Tropicales pero con mínimos daños ocasionados, resaltándose que en la segunda etapa de estos sistemas que ocurre a partir de la segunda quincena de agosto hasta el mes de octubre, sistemas anticiclónicos impidieron la afectación de la península de Yucatán.
















"Imagen de la tormenta tropical “ DOLLY “ a su paso por la costa norte de la península de Yucatán el 21 de Julio de 2008."


















"Tormenta Tropical Dolly, Advertencia número 2.NWS TPC/Centro Nacional de Huracanes Miami Fl AL042008, 500 PM EDT Domingo 20 de Julio de 2008"


Fuente:

www.ingenieria.uady.mx/METEO/huracanes08.html

www.florecitayucateca.com




Huracán Dean


Las siguientes imágenes satelitales muestran la evolución del huracán Dean desde sus comienzos hasta su dispersión en el centro de México. Al ingresar a tierra firme, en la península de Yucatán, el huracán Dean alcanzó el nivel 5 de intensidad -el grado máximo existente- convirtiéndose en el segundo huracán de esa categoría en tomar tierra desde 1992, y el tercero en intensidad desde 1850. Luego de posarse en tierra firme, su intensidad ha ido mermando con el paso de las horas, y ahora ha sido recatalogado como tormenta tropical, debilitándose a gran velocidad sobre el cordón montañoso del centro de México. Las fotografías fueron tomadas por el satélite GOES-12 en las bandas de luz visible e infrarroja, con resoluciones de 4 km y 1 km.

16 de agosto, 15:15 (horario de Greenwich) - El huracán Dean comienza a tomar forma y aumentar su intensidad en el océano Atlántico. Imagen del satélite GOES-12, espectro visible, 1 km de resolución.



17 de agosto, 11:45 (horario de Greenwich) - El huracán Dean en las inmediaciones de Martinica y desplazándose hacia el oeste. En ese momento, el viento alcanza una velocidad de 160 kilómetros por hora. Imagen del satélite GOES-12, espectro infrarrojo, 4 km de resolución.

17 de agosto, 14:45 (horario de Greenwich) - Tres ,horas más tarde, Dean se aproxima al sureste de San Juan, Puerto Rico. Imagen del satélite GOES-12, espectro visible 1 km de resolución.


17 de agosto, 19:15 (horario de Greenwich) - El huracán Dean alcanza la categoría 3 de intensidad; su tamaño es considerablemente mayor con el paso de las horas. Imagen del satélite GOES-12, espectro visible, 1 km de resolución.


20 de agosto, 11:45 (horario de Greenwich) - Dean se encuentra al este de Belice (América Central). Los vientos alcanzan una velocidad de 240 kilómetros por hora. Imagen del satélite GOES-12, espectro infrarrojo, 4 km de resolución.


20 de agosto, 13:15 (horario de Greenwich) - Las elevadas temperaturas oceánicas le proporcionan al hurácan Dean el grado 4 de intensidad, con la posibilidad de llegar al grado 5. Imagen del satélite GOES-12, espectro visible, 1 km de resolución.




20 de agosto, 16:45 (horario de Greenwich) - Dean, muy cerca de llegar al grado 5 de intensidad, se aproxima a la península de Yucatán, México. Imagen del satélite GOES-12, espectro visible, 1 km de resolución.






20 de agosto, 21:15 (horario de Greenwich) - La península de Yucatán se prepara para recibir el embate del huracán Dean, que ya posee una intensidad de grado 5, con vientos de más de 270 kilómetros por hora. Imagen del satélite GOES-12, espectro visible, 1 km de resolución.



20 de agosto, 23:45 (horario de Greenwich) - El huracán Dean penetra en territorio mexicano al sureste de Campeche, moviéndose en dirección noroeste. El ingreso lo ha debilitado un poco y ahora los vientos son de unos 200 kilómetros por hora, si bien mantiene aún su intensidad de grado 5. Imagen del satélite GOES-12, espectro infrarrojo, 4 km de resolución.



21 de agosto, 08:15 (horario de Greenwich) - Dean se encuentra en la costa este de la península de Yucatán. Es el primer huracán de categoría 5 en tocar tierra sobre la costa atlántica desde el huracán Andrew, en 1992. Imagen del satélite GOES-12, espectro infrarrojo, 4 km de resolución.


21 de agosto, 14:15 (horario de Greenwich) - Al ingresar a tierra firme, el huracán Dean se debilita considerablemente y cerca de llegar a la bahía de Campeche, su intensidad desciende a grado 3. Imagen del satélite GOES-12, espectro infrarrojo, 4 km de resolución.


21 de agosto, 19:45 (horario de Greenwich) - El huracán Dean ha atravesado por completo la península de Yucatán y recupera fuerzas en las aguas de la bahía de Campeche. Imagen del satélite GOES-12, espectro visible, 1 km de resolución.


22 de agosto, 11:45 (horario de Greenwich) - Al sureste de Tuxpán, México, en su paso por tierra firme y moviéndose con rumbo noroeste, la intensidad de Dean se reduce en buena medida, descendiendo a grado 2. Los vientos tienen ahora una velocidad de hasta 140 kilómetros por hora. Imagen del satélite GOES-12, 4 km de resolución.


22 de agosto, 16:15 (horario de Greenwich) - El huracán Dean, convertido en un huracán de grado 2, continúa debilitándose progresivamente en su paso sobre suelo mexicano. Imagen del satélite GOES-12, espectro visible, 1 km de resolución.


fuente:

www.nnvl.noaa.gov

Influencia del aire


Esta animación de AOD (profundidad óptica de aerosoles), viene de imágenes de LAADS Web. Muestra los aerosoles en la atmósfera para todo el mundo, mes por mes. Es visible que hay muchas partículas al oeste de África que a veces puede repercutir en nuestra región. AOD subraya áreas con mucho polvo, humo, y contaminantes, como resultado de incendios, emisiones de combustibles, tormentas de arena, entre otros.
Para la mayoría de los países de Centroamérica, la estación seca dura un periódo de tiempo entre diciembre y mayo.

Partes de México tienen más contaminación durante los meses de abril y mayo, y por mayo, generalmente la mayor parte de Centroamérica tiene relativamente alta contaminación en esta época seca. Esto ocurre principalmente de una combinación de incendios forestales, cosecha de cultivos, y preparación de tierras para nuevas actividades agrícolas. Por junio, vemos movimiento de la alta AOD desde África hacía esta región

(Fuente: alg.umbc.edu/mac/images/Yucatan.jpg)






0 Comments:

Post a Comment