Motivación personal y objetivos

Nuestra principal motivación a la hora de realizar el blog ha sido debido al gran interés que presentábamos por el estudio de la región de la península del Yucatan, ya que todos los componentes del blog queríamos adentrarnos en el mundo de la cultura maya y azteca y sus costumbres, así como también descubrir lugares desconocidos por nosotras y que son de gran interés y encanto.
Así que de alguna forma, nuestro objetivo, es realizar un estudio de la región de la Península del Yucatán, de su historia, el clima y sus principales agentes meteorológicos, así como también el interés por la orografía e hidrografía y sobretodo por su población, con las diferentes culturas y tradiciones.

HISTORIA

La Península de Yucatán se localiza al sureste de México y divide el Golfo de México del Mar Caribe en el extremo sur de América del Norte y la parte norte de América Central, con un territorio de 145,000 Km² aprox.

La integran 3 estados: Yucatán, Quintana Roo y Campeche. En la mayoría de este territorio, con excepción de la parte sur y de los litorales, es tierra calcárea y dura, carente de ríos y de montañas importantes, en la que el agua, para volver al mar, rompe brecha en el subsuelo una vez alcanzado el manto freático, formando cavidades y aguadas interiores conocidas como cenotes, que los antiguos pobladores, los mayas, usaron como reserva vital del agua.

En la parte noreste de la península, la más calcárea, se cultivó desde tiempos inmemoriales el henequén, planta originaria de la región, y que desde mediados del siglo XIX dio origen a una agroindustria, que por muchos años fue la principal actividad económica peninsular.

Antes de la llegada de los españoles a la península de Yucatán, el nombre de ésta era el Mayab. El nombre Yucatán asignado a la península se originó durante las primeras exploraciones de los conquistadores. Numerables versiones coinciden en que este nombre resultó de una confusión entre los habitantes mayas y los primeros exploradores españoles hacia 1517. Se dice que todo fue consecuencia de que un explorador hispano dialogando con un indígena maya quiso saber el nombre de la región. El indígena probablemente le respondió Ma'anaatik ka t'ann que en idioma maya yucateco significa no entiendo tu hablar o no te comprendo.


Históricamente, la Península del Yucatán era el lugar que los mayas habían seleccionado en su peregrinar y calificado para unos cuantos. Era una región muy importante para la civilización maya, que había encontrado ahí la posición donde se desarrollaría, muy particularmente durante el denominado período posclásico, aunque los asentamientos mayas más remotos en la región se estiman hacia el siglo III. Fue en ese entonces que las primeras migraciones provenientes del Petén empezaron a trasladarse hacia el poniente de la península, fundando entre otras ciudades como Chichén Itzá, Izamal, Motul, Ek Balam e Ichkaanzihóo (también llamada T'hó), actualmente, Mérida, la capital del estado en nuestros días.

Desde la conquista española, en la primera parte del siglo XVI, y hasta mediados del siglo XIX la península de Yucatán integrada por los actuales estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, constituyó una sola entidad político administrativa, la Capitanía General de Yucatán. En los albores del México independiente (1825) se configura una primera República de Yucatán que se adhiere a la República de México. Más tarde en 1841,República de Yucatán, pero esta situación durará muy poco puesto que en 1843 Yucatán se reintegraría a México. En el año 1858 en plena guerra de castas, el estado mexicano de Yucatán fue dividido por primera vez, estableciéndose Campeche como estado independiente. Al culminar la guerra (1902) el estado de Yucatán fue fragmentado nuevamente para crear el Territorio Federal que más tarde se convertiría en el actual estado de Quintana Roo. como resultado de conflictos culturales y políticos, vinculados con el pacto federal que había sido roto, Yucatán se declara independiente de México para darse una segunda







La Cultura Maya

Los orígenes de la civilización maya no se pueden situar en una fecha concreta ya que las contradictorias interpretaciones de los hallazgos arqueológicos causan grandes discrepancias a la hora de determinar sus inicios. El periodo formativo comenzó hacia el 1500 a.C. Durante el periodo clásico, aproximadamente entre el 300 y el 900 d.C., se propagó por todo el territorio maya una civilización más o menos uniforme. Se construyeron entonces los grandes centros ceremoniales como Palenque, Tikal y Copán. Los centros maya fueron abandonados de forma misteriosa hacia el año 900 y algunos individuos emigraron al Yucatán. En el periodo postclásico, desde el 900 hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI, la civilización maya tenía su centro en Yucatán donde localidades como Chichén Itzá y Mayapán fueron ciudades esplendorosas. Los Mayas eran un grupo de pueblos indígenas mesoamericanos perteneciente a la familia lingüística maya (yucateca y quiché), que tradicionalmente han habitado en México, en los estados de Veracruz, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, en la mayor parte de Guatemala y en regiones de Belice, El Salvador y Honduras. Entre los mayas, la cronología se determinaba mediante un complejo sistema de calendario. El año comenzaba cuando el sol cruzaba el cenit el 16 de julio y tenía 365 días; 364 de ellos estaban agrupados en 28 semanas de 13 días cada una, y el año nuevo comenzaba el día 365. Además, 360 días del año se repartían en 18 meses de 20 días cada uno. Las semanas y los meses transcurrían de forma secuencial e independiente entre sí. Sin embargo, comenzaban siempre el mismo día, esto es, una vez cada 260 días, cifra múltiplo tanto de 13 (para la semana) como de 20 (para el mes). El calendario maya, aunque muy complejo, era el más exacto de los conocidos hasta la aparición del calendario gregoriano en el siglo XVI.





1 Comment:

  1. www.dejarhuella.com said...
    Muy bien trabajo

Post a Comment